top of page

Cuando la TEORÍA SE PONE EN PRÁCTICA

Actualizado: 1 nov 2019

Los alumnos que realizan el Programa EMPUJAR asisten como parte de la capacitación a diversas empresas de la red, a realizar “prácticas laborales”. En este sentido, se busca articular la teoría que desarrollan en las sedes con la práctica, permitiéndoles a los jóvenes un acercamiento concreto al mundo del empleo. Asimismo logran conocer directamente el ambiente ocupacional, se integran a un equipo real de trabajo y fomentan el intercambio con empleados de la empresa, generando así, un beneficio significativo para ambas partes.


Belén Barreto, alumna de la sede de CABA sur, nos cuenta la experiencia de sus prácticas laborales en la empresa Tecnoimagen “En un primer momento cuando me dijeron dónde iba a realizar las prácticas sentí miedo, miedo a saber cómo haría para llegaro si iba a poder dar una buena impresión.. Son muchas las cosas, pero son los típicos miedos a lo desconocido, la incertidumbre. La forma en que me trataron y me recibieron me hizo sentir parte de ese lugar. Estoy agradecida con todos ya que pude conocer gente nueva, orientar mi futuro y darme cuenta qué es lo que realmente quiero, me llevo la buena predisposición de Braian y Sabrina al enseñarme. Me llevo lo bueno de haber experimentado el trabajo en el área de comercio exterior : ANMAT, los bultos, los famosos contenedores. Hoy con seguridad puedo decir que carrera que seguiré el año que viene es Despachante de aduana y Comercio Internacional.”

Selena Serrano, alumna de la sede de CABA, nos cuenta su experiencia en la empresa Multiparts, realizando sus prácticas en el área administración “Aprendí a archivar facturas de proveedores y ventas, clasificación y archivo de impuestos, pago a proveedores, cuerpo y contenido de facturas de compras, emisión de facturas de ventas, remitos, notas de débito y crédito, confección de cheques comunes y diferidos. Estuve en un ambiente real de trabajo y esta práctica, me sumará muchísimo a la hora de una búsqueda de empleo.


Brisa Fernández, de la sede de Lanús, realizó sus prácticas en el área de Cobranzas de la empresa SICA. “Estuve colaborando con un equipo de 3 personas. La tarea que yo desempeñaba se basaba en ordenar de mayor a menor los comprobantes de pago de los clientes y una vez ordenados, los debía archivar en cada legajo de ellos. En lo personal, me encanto haber tenido la posibilidad de estar ahí y conocer el modo de trabajo dentro de una empresa. Además me recibieron muy bien y me hicieron sentir muy cómoda.”


Mercedes Olmedo, Responsable de Servicios Sociales de HIRSCH también nos deja testimonio de su experiencia con el Programa Empujar

“Pensar hoy en jóvenes que puedan ir descubriendo sus capacidades, habilidades, iniciativas, motivaciones, intereses es lo que nos ha llevado a unirnos a EMPUJAR para fomentar hábitos saludables, aprendizajes, responsabilidades y abrir otras alternativas al cierre de los estudios secundarios. La presencia de los chicos es muy importante y reconocida en la organización, ellos también se sienten muy importantes, aportando su tarea, creatividad acorde con las áreas y sectores en los que se están desempeñando.


Una muy linda experiencia para contarles es que una egresada del Programa Empujar que realizó sus prácticas en Hirsch y hoy, es estudiante de Psicología, solicitó venir a entrevistar a un residente adulto mayor para realizar un trabajo práctico de la universidad. Para nosotros es una gran alegría saber que siga adelante y que nos haya reelegido para esta experiencia práctica.”



Fabricio Dodaro, Jefe de Producción del Saporiti, desde el 2013 colabora con EMPUJAR en diversas actividades de voluntariado. Hoy nos cuenta su experiencia con las prácticas:

“Inicialmente fui invitado a participar en una charla de café con voluntarios; luego tuve la oportunidad de mentorear a un joven y trabajar codo a codo con él. Paralelamente he trabajado y aún lo continúo haciendo activamente en las prácticas laborales, donde los jóvenes realizan dentro de la compañía diversas actividades en las áreas de programación y producción. El objetivo, es que los alumnos, logren incorporar principios y valores del trabajo; como así también conocimientos y herramientas para su futura inserción dentro del ámbito laboral. De nuestro lado, buscamos abordar estrategias de acompañamiento y orientación para que logren iniciar su recorrido laboral de la mejor manera.

Micaela Herrera, alumna de la sede Caba - Barracas, nos cuenta su experiencia de prácticas laborales en Manantial Grupo Humano: "Cuando estuve en el área de terapia ocupacional, ayudé a actualizar listados de los residentes del edificio y también completé las listas de actividades que realizaban. Cuando me tocó estar en cocina, ayudé a entregar los almuerzos a los abuelos, a preparar desayunos y entregarlos y levanté las mesas cuando lo terminaban. También participé de dos actividades: Arteterapia, en la cual ayudé a los residentes a realizar las actividades y asistí a una clase de "memoria y reminiscencia" en la cual pude ver de qué se trata y lo que realizan. Me gustó que me incluyeran y poder participar de las actividades que realizan los residentes de Manantial. Fue la primera que estuve en un ámbito laboral y me sirvió para poder tener conocimiento de cómo se manejan y estar lista para el día de mañana"

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Empresas en acción para la inserción Laboral de Jóvenes

bottom of page